Abro este nuevo tema para hablar de la oración, en concreto de las oraciones católicas, tanto de las más conocidas como también de aquellas otras que no lo son tanto para la mayoría de personas. En mi labor pedagógica con jóvenes adolescentes durante los últimos años, he podido comprobar que, por lo general, éstos apenas conservan ya la buena costumbre de orar y quienes lo hacen, conocen muy pocas oraciones, si acaso las más básicas, e incluso muchos de ellos, no alcanzaban a conocer ni siquiera el Padre Nuestro, le piden a Dios, o no,  tal como se les ocurre. Así que, me puse a investigar por mi cuenta y comprobé que no era una cuestión exclusiva de los jóvenes sino que, también me he encontrado con muchos adultos que han abandonado el hábito de orar y desconocen igualmente las oraciones católicas tradicionales o las han olvidado. Todo esto entiendo, como fruto de la secularización de la sociedad y el laicismo imperante en los planes educativos y ofertas culturales, o dicho de otro modo más crudo, por la programación mental a la que se ve sometida la sociedad moderna en aras del progresismo, el liberalismo y todos los ismos que compiten por hacerse con la voluntad de nuestras almas. En fin...  La cuestión es que, en base a esta realidad que me he encontrado, he pensado que quizás sería bueno rescatar, para todas aquellas personas que nos puedan leer, un pequeño compendio de oraciones católicas y de su origen, sentido y significado. Quizás con ello contribuyamos a animar a alguien a retomar esa sana costumbre, vital para la vida espiritual, e iniciemos un pequeño proceso de conversión que pueda ayudar a más gente. ¿Qué os parece? Bueno pues os animo a participar y comentar aquí aquellas oraciones que más significado tienen para vosotros, el por qué, cómo os alimentan espiritualmente u os acercan a Dios, o en definitiva todo aquello que consideréis importante compartir. Por mi parte trataré de ir subiendo poco a poco un pequeño compendio que tengo recopilado junto a su historia y algunos comentarios que pueden resultar interesantes, citando las fuentes cuando corresponda. A ver que sale